El 23 de enero de 1858, estrena en el Teatro Real de Madrid la cantata que dedica al Nacimiento de Alfonso XII.
El 17 de Noviembre de 1859, se estrena la zarzuela El grito español en el Teatro Principal de Málaga en una función a beneficio del 3er. Cuerpo del Ejercito de Africa que parte hacia Ceuta pues España esta en guerra con Marruecos. Respecto a la música teatral, esta es su única obra.
Acto seguido compone el Miserere para coro solistas órgano y gran orquesta, y la Rapsodia española para piano instrumentada para orquesta posteriormente.
Eduardo Ocón Despliega su arte y su técnica compositiva en tres frentes: la música religiosa, de cuya copiosa producción el miserere es la mejor obra; el pianismo típico de salón, el estilo que en esos momentos invade Europa, con partituras como Gran vals brillante y Estudio capricho para la mano izquierda, y como tercer frente, se muestra pionero y convencido en la Rapasodia y el Bolero como nacionalista. En este último aspecto, Ocón siente una amplia conciencia de cual es nuestra música autóctona.
(Todos estos datos han sido extraidos de la publicación: "Eduardo Ocón. El nacionalismo musical" de Gonzalo Martín Tenllado. Ediciones Seyer.)